Fotocomedor

Fotocomedor

domingo, 25 de marzo de 2012

Sopas del Mundo Mundial


Esta mañana hemos ido al 9º Festival de Sopas del Mundo Mundial, el festival más antirracista del que somos testigos. Unas sopas son suficientes para acercarnos algo más a la aceptación y entendimiento del otro, que de eso se trata. Los recortes sociales afectan tanto a los de aquí como a los de allá, vengan de donde vengan. El sentimiento de comprensión y de acogida hoy va parejo a lo que esperamos que hagan los demás por los que ahora se tienen que ir de nuestro país. No va a ser oro todo lo que reluce. En una conferencia a la que asistí el otro día parecía que debíamos sentirnos orgullosos de que nuestra juventud sea emigrante pues, luego, ya nos traerán los resultados. Dudoso, muy dudoso. Los dramas humanos no nos salen todavía en las estadísticas.
Pero en nuestra ciudad, en nuestro barrio, sí hay estadísticas y podemos empezar a ver cómo los recortes sociales inciden en nuestra vida. Ver los números oficiales que hablan desde las becas de comedor, al abandono escolar, al paro, o a la esperanza de vida. Tenemos un gobierno que se enorgullece de ir por delante en los recortes sociales, enseñando a la derecha española cómo se mete en cintura a la población. Como ya creo haber comentado nos venden que la sociedad de bienestar es insostenible y cuanto más lo repiten más tendemos a hacer de esto una idea hegemónica, una creencia inapelable. En una pancarta de este festival de sopas podía leer: 1.600 millones en recortes sociales; 16.500 millones en fraude fiscal. Entonces ¿qué debemos atacar primero?.

Las  Sopas del Mundo Mundial nos acerca y nos cohesiona socialmente. Es importante. Y es importante constatar la imaginación (80 sopas diferentes) y la puesta en común para confiar en nosotros mismos y dejar en lo posible esta moral de esclavo que nos está entrando. Así que los de aquí y los de allá, todos juntos podemos resistir el ataque, aunque sean en trincheras tan entrañables como un Festival de Sopas del Mundo Mundial.

Os dejo la carátula de este año y un par de fotos gentileza de mi primo M.A.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.