Fotocomedor

Fotocomedor

domingo, 24 de junio de 2012

Prejuicios?




“Es posible que el libro sea el último refugio del hombre libre. Si el hombre se convierte decididamente en autómata, si llega a no pensar mas que siguiendo las imágenes ya hechas de una pantalla, acabará por no leer más. Todo tipo de maquinas le suplantará: se dejará manejar el espíritu por un sistema de visiones parlantes; el color, el ritmo, el relieve, mil maneras de reemplazar el esfuerzo y la atención muerta, para llenar el vacío o la pereza de la investigación y la imaginación particulares; estará todo  menos el espíritu. ESTA LEY ES LA LEY DEL REBAÑO.”

La traducción es mía, no os fiéis.

Tal vez tenga razón. Me recuerda no obstante a lo que en filosofía se conoce como “el prejuicio humanista” respecto a las técnicas en general. Los antiguos filósofos, desde Platón y Aristóteles, ya marcaban distancias con la “techné”.

La interpretación de la filosofía tradicional en este asunto de la técnica partía de suponer que el conocimiento, el “saber qué” representaba el conocimiento propiamente dicho, mientras que el otro conocimiento, el “saber cómo”, el saber manejar, era una cuestión de práctica, empírica. Esto llevaba directamente a que el  conocimiento teórico, el “saber por qué” era la forma superior del conocimiento, la teoría , para entendernos.

Más cercano nos queda  Heiddeger que para él, el carácter de la técnica y la ciencia moderna representa un “extremo peligro, no sólo para la esencia del hombre, sino para todo desocultar en cuanto tal” y  “la verdadera amenaza ya ha afectado al hombre en su esencia”.

En fin, yo no me pondría tan dramático. De natural confío en la naturaleza humana aunque algunas veces me asalten serias dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.