Fotocomedor

Fotocomedor

miércoles, 4 de julio de 2012

El peligro de la Literatura

 A través del blog de Antonio Muñoz Molina, recojo dos entradas interesantes.

La primera entrada (en cursiva) cita las palabras de un Sr. que daba Ejercicios Espirituales (en los 60) en los que prevenía de las Bellas Artes y de los libros de lectura que el demonio ponía a nuestro alcance.

Quiero recordar aquel individuo con bigotito negro que nos decía lo siguiente:
“La literatura no es más que la vil adulación de los sentidos,una grosera adoración de la materia.En el fondo solo sirve para divinizar los vicios y las pasiones humanas,hacer cantos perpetuos a la lascivia,a la venganza,a la heregía,al adulterio y al ateismo.
Queridos niños, hay que estar atentos….”


La segunda entrada cita el libro de Antonio Muñoz Molina y  Luis Garcia Montero ¿Por qué no es útil la literatura? con las siguientas reseñas:

"Un libro verdadero -porque también hay libros impostores- es algo tan material y necesario como una barra de pan o un jarro de agua. Como el agua y el pan, como la amistad y el amor, la literatura es un atributo de la vida y un arma de la inteligencia y de la felicidad."
Antonio Muñoz Molina


"Los libros son para mí el espacio donde el deseo puede todavía seguir conspirando, sin excesivos sentimientos de ridículo, y una meditada lección de experiencia histórica. Por eso sólo puedo ser optimista junto a los libros."
Luis García Montero


"Y es que los libros nos conceden el privilegio mágico de seguir escuchando voces que hace mucho tiempo se apagaron y de visitar lugares a los que no iremos nunca y de hablar íntimamente con hombres y mujeres cuyos rostros y vidas desconocemos. Ellos, los libros, nos agrandan la vida."
Antonio Muñoz Molina


"Lo verdaderamente letal es aniquilar en los hombres el instinto y el deseo de la lectura, o no dejar que nazca” 
Antonio Muñoz Molina.


Así, por tanto, yo no añadiría nada más.

1 comentario:

  1. Claro esta pero me reafirmo y estoy con Antonio Munoz Molina.
    ( estoy en un teclado ingles perdonad que no aparezca la letra nuestra)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.