Fotocomedor

Fotocomedor

viernes, 15 de noviembre de 2013

3819.Huellas imborrables


Ayer fuimos  a la presentación del libro de un gran defensor de los intereses de los trabajadores, un militante obrero y sobre todo un amigo: Antonio Castán. Su libro“3819.Una memoria imborrable”, es una aportación a la memoria de las primeras luchas antifranquistas, a la primera comisión obrera en Pegaso, a su desarrollo organizativo y a la mirada crítica que siempre ha mantenido desde una posición de base. Y es un regalo también a sus descendientes por la parte autobiográfica, entrañable, conmovedora, que contiene.
Antonio se ha atrevido a escribir por esa necesidad vital, de la que participa toda condición humana, del contar, del traficar con nuestras historias para hacer partícipes a los demás de una experiencia, de una didáctica, de un ejemplo de lucha y compromiso por la libertad, por la justicia, por la igualdad. Nos ofrece en su libro una experiencia literaria porque en literatura lo exigible es contar algo que al autor le parezca muy importante y además que sea honesto en ese ejercicio, siendo el resultado, según nos apuntó una vez en clase magistral A.Muñoz Molina, la plenitud. Antonio ha sido fundamentalmente honesto no sólo en su libro, en su literatura, sino también en su vida, con lo que quedo muy agradecido por la parte compartida.
Como él mismo escribe, lleva 42 años viviendo en la lucha, que no de ella. En palabras de Jordi Borja lleva viviendo 42 años en política, que no de ella. Camus dice que habría que alabar a los humanos no por sus grandes hazañas, como normalmente se hace, sino por aquello de lo que se han abstenido aún pudiendo hacerlo. Antonio ha sabido abstenerse oportunamente.
Recomiendo el libro, pues como cita el prólogo, “La lucha del hombre contra el poder es también la lucha de la memoria contra el olvido”(Kundera). Lo recomiendo también porque agredeceréis la descripción bella de las cosas sencillas, cercanas. Lo recomiendo también porque se ha hecho un gesto importante anti mercantilista para dar oportunidad a todo el mundo para acceder a la lectura del libro: se ha hecho autoedición rechazando ofertas editoriales y próximamente lo tendremos en digital gratuito en la Web de la Universidad de Barcelona (CRAI, Pabellon de la República).

Contentos y agradecidos nos fuimos tras un encuentro amable con antiguos compañeros de lucha y trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.