Fotocomedor

Fotocomedor

jueves, 20 de agosto de 2015

Dia internacional de fotografia


El dia 19 de agosto se celebra el Dia Internacional de la Fotografía porque ese día de 1839 se oficializó en París el descubrimiento de este invento.
La primera persona que salía en una fotografía salió en una foto hecha por Daguerre en 1839. La fotografía ha introducido desde su invención un nuevo tipo de relaciones sociales entre nosotros pues atraviesa desde el arte a la comunicación, al ocio, a su papel de testigo y fijación de un instante en el tiempo. Es en este apartado donde la evolución tecnológica de la fotografía ha ido paralela al impulso de la Astronomía.
La fotografía permite situarnos en el espacio, en esto que llamamos Universo. Permite demostrar gran parte de las teorías físicas y cosmológicas porque la fotografía capta la luz y es en ella donde encontramos la información que necesitamos y que nos permite ensanchar las perspectivas de la complejidad que nos rodea. Con la fotografía señalamos los millones de puntos que nos hacen pensar que, como decía Sagan, somos probablemente "polvo de estrellas". Gracias a la fotografía los astrónomos avanzan sus teorías; gracias a los astrónomos la fotografía avanza en sus posibilidades: películas, digitalización,etc.
La fotografía capta el espectro electromagnético donde nos llega la información de la composición de los planetas, de las estrellas, de las galaxias, de la mismísima radiación de fondo, ese efecto que provocó probablemente el inicio de nuestro universo conocido.
Gracias a la fotografía, nos acercamos a la comprensión de nuestro universo pasado y a la proyección de nuestro futuro, lo cual nos abre también el campo de las preguntas sobre la naturaleza y también sobre la naturaleza de nuestras preguntas ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos? ¿por qué hay algo y no nada?.

Ilustro el tema con una fotografía, en las fiestas de Gracia, de una recreación de una de las fotografías más icónicas del mundo: "Almuerzo de los obreros en un rascacielos de Nueva York". La otra es una foto del telescopio espacial Hubble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario