Fotocomedor

Fotocomedor

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Materia Oscura

Me he apuntado a un ciclo de conferencias que organiza Caixaforum sobre la materia oscura del Universo. El ciclo se titula “La cara oscura del Universo”.
Llevo dos conferencias sumamente interesantes y de gran nivel que han ido a cargo de Gary Bersrtein y Michelangelo Mangano, dos investigadores de prestigio en física de partículas.
Ambos investigadores nos han explicado que gracias a las lentes gravitacionales (que predijo Einstein) podemos calcular enormes masas de materia. Las lentes gravitacionales son los haces de luz curvada por la presencia de grandes masas que provocan una enorme atracción gravitatoria. Ocurre que la masa que medimos gracias a esas lentes es mucho mayor que los grupos de galaxias que vemos, con lo cual inferimos la presencia de la materia no visible, la materia oscura. No vemos la materia pero observamos sus trazas y la ciencia trata de desvelar, interpretando esas trazas. Sabemos que el 73 % del Universo es energía oscura; que el 23% es materia oscura; que el 4 % es materia ordinaria no visible y que el 1 % es la materia visible.

El reto está en producir las condiciones de energía capaces de hacer colisionar las partículas que permitan detectar esas trazas de partículas hasta ahora desconocidas. Sería un gran paso, como lo fue la detección del famoso bosón de Higgs. El experimento Atlas del LHC en el CERN está en ello y con energías del orden de 7x1012 eV, o lo que es lo mismo, conectar 5 trillones de pilas de 1,5 Voltios (una fila como de aquí al Sol) serán capaces de hacer colisionar y detectar partículas hasta ahora desconocidas y nos acercaría a la creación misma de esa materia oscura. Materia y energía oscura son los retos que hoy sobrepasan casi los límites del Modelo Standard de la Física.


No hay comentarios:

Publicar un comentario