También se toca la comedia en otra
perla del “ingenioso caballero de los leones”. En ella se representa teatralmente
aquéllos personajes que suelen ser, o mejor dicho son el no ser (otra locura)
de nuestro retrato social. La comedia apunta a un más allá de lo cotidiano,
representándolo. Se extrapola o exageran los personajes, se representan lo que
somos de una manera divertida, aunque la comedia sea una manera de drama. Le
solemos dar un final feliz y solemos reír con la caricatura de lo representado,
ya sean nuestras costumbres, o nuestros mitos, a nuestro carácter, pero subyace
casi siempre el contraste de lo que somos y lo que debes ser. Don Quijote,
potencial personaje de una comedia de figurón, nos lo explica acertadamente,
incluso Sancho queda aleccionado y agradecido de tanta elocuencia.
Capitulo XII
—Así es verdad —replicó don Quijote—, porque no fuera acertado que los
atavíos de la comedia fueran finos, sino fingidos y aparentes, como lo es la
mesma comedia, con la cual quiero, Sancho, que estés bien, teniéndola en tu
gracia, y por el mismo consiguiente a los que las representan y a los que las
componen, porque todos son instrumentos de hacer un gran bien a la república,
poniéndonos un espejo a cada paso delante, donde se veen al vivo y comedia
las acciones de la vida humana, y ninguna comparación hay que más al
vivo nos represente lo que somos y lo que habemos de ser como la comedia y los
comediantes; si no, dime: ¿no has visto tú representar alguna comedia adonde se
introducen reyes, emperadores y pontífices, caballeros, damas y otros diversos
personajes? Uno hace el rufián, otro el embustero, este el mercader, aquel el
soldado, otro el simple discreto, otro el enamorado simple; y acabada la comedia
y desnudándose de los vestidos della, quedan todos los recitantes iguales.
—Sí he visto —respondió Sancho.
—Pues lo mesmo —dijo don Quijote— acontece en la comedia y trato deste
mundo, donde unos hacen los emperadores, otros los pontífices, y finalmente todas
cuantas figuras se pueden introducir en una comedia; pero en llegando al fin,
que es cuando se acaba la vida, a todos les quita la muerte las ropas que los
diferenciaban, y quedan iguales en la sepultura.
—Brava comparación —dijo Sancho—, aunque no tan nueva, que yo no la
haya oído muchas y diversas veces, como aquella del juego del ajedrez, que
mientras dura el juego cada pieza tiene su particular oficio, y en acabándose
el juego todas se mezclan, juntan y barajan, y dan con ellas en una bolsa, que
es como dar con la vida en la sepultura.
—Cada día, Sancho —dijo don Quijote—, te vas haciendo menos simple y
más discreto.
—Sí, que algo se me ha de pegar de la discreción de vuestra merced
—respondió Sancho—, que las tierras que de suyo son estériles y secas,
estercolándolas y cultivándolas vienen a dar buenos frutos. Quiero decir que la
conversación de vuestra merced ha sido el estiércol que sobre la estéril tierra
de mi seco ingenio ha caído; la cultivación, el tiempo que ha que le sirvo y
comunico; y con esto espero de dar frutos de mí que sean de bendición, tales
que no desdigan ni deslicen de los senderos de la buena crianza que vuesa
merced ha hecho en el agostado entendimiento mío.
Rióse don Quijote de las afectadas razones de Sancho, y parecióle ser verdad
lo que decía de su emienda, porque de cuando en cuando hablaba de manera que le
admiraba, puesto que todas o las más veces que Sancho quería hablar de
oposición y a lo cortesano acababa su razón con despeñarse del monte de su
simplicidad al profundo de su ignorancia; y en lo que él se mostraba más
elegante y memorioso era en traer refranes, viniesen o no viniesen a pelo de lo
que trataba, como se habrá visto y se habrá notado en el discurso desta
historia.
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