Fotocomedor

Fotocomedor

jueves, 10 de octubre de 2013

Fotogramas del Universo

El Nobel de Fisica  Steven Winberg en “Los tres primeros minutos” (The First Three Minutes: A Modern View of the Origin of the Universe) trata de hacernos ver en su ensayo un espectáculo grandioso del inicio del Universo en cinco fotogramas.

Primer fotograma. Una centésima de segundo después del Big Ban, la temperatura se enfrió hasta conseguir 100.000 millones de grados Kelvin. Una amalgama de materia y radiación con una densidad masa-energía 3.800 millones de veces más grande que la del agua.

Segundo fotograma. Después de 0,11 segundos la temperatura ha bajado a 30.000 millones de grados Kelvin.

Tercer fotograma. Nos situamos en 1.09 segundos después y la temperatura es de 10.000 millones de grados Kelvin. La densidad ahora es de tan sólo 380.000 veces más grande que la del agua.

Cuarto fotograma. Ha pasado algún tiempo: 13,82 segundos desde la explosión y la temperatura ha bajado a 3.000 millones de grados. El Universo es lo bastante frío como para que se empiecen a formar núcleos estables  de helio.

Quinto fotograma. Ya han pasado tres minutos y dos segundos y la temperatura es de 1.000 millones de grados (70 veces la de nuestro Sol)

El universo continúa en expansión y el enfriamiento durante 700.000 años más permite la creación de galaxias, estrellas, etc.

Un poco más tarde, como 12.000 millones de años, el ser humano recrea en fotogramas los primeros minutos del Universo.


¿No estáis un poco mareados con todo esto? Yo sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.