Fotocomedor

Fotocomedor

martes, 5 de junio de 2012

Arte


Cómo me acuerdo de este cuadro. De las pocas veces que disfrutaba estudiando, una fue la asignatura de Historia del Arte; también el Francés (el idioma, claro).

Si os digo que Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi me enganchó para siempre, no os lo creeréis, natural, porque se trata, para los amigos, de Sandro Boticelli, un poco más conocido. Hice un trabajo, a los 17 años, del Quattrocento y Cinquecento italiano, que aún conservo y que en mi viaje a Florencia (ya os contaré esto algún día) me hizo disfrutar sin límites, cumplidos los 35, recordando y viendo en directo aquellos recortables, aquellos títulos ponposos, aquellas fotografías, aquel cuidado por la estética en el papel, en una esmerada y gratificante edición del trabajo escolar.


Viene al caso la referencia a esta obra de arte que me encandila porque recojo una cita de mis notas sobre el libro de Jaume Cabré “Yo confieso”, que dice así: “La obra de arte es el enigma que ninguna razón puede dominar”. Puede ser. Pero cuando oigo arte, me viene la imagen de este cuadro y me cargo de sensaciones, puede que justificadamente irracionales y si no ¿por qué me parece que las figuras son tan sutilmente ingrávidas? ¿por qué me atonta  y me queda ensimismado esa Venus sobre la que todo gira? ¿por qué su mirada y su acercamiento me parece casi erótico? ¿por qué los personajes son tan bellos que sólo pueden ser platónicos, irreales? ¿por qué se apaga la naturaleza con esa luz tan conseguida de las figuras humanas?. Este cuadro lo vi en Florencia, en la Galería de los Uffici, no sin dificultades por cierto, pero lo vi, lo mismo que el montón de rincones de la ciudad que me hicieron gozar “del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión”, citando al Federico de la anterior entrada.

Está claro que yo no accedería (por falta de dominio de la razón) a explicar el enigma de ninguna obra de arte, pero me desvela tantas cosas que me hace sentir bien, incluso muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.