Fotocomedor

Fotocomedor

domingo, 16 de junio de 2013

Congreso

Hoy he estado (no he asistido) en el 46º Congreso de Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que se celebra del 14 al 17 en el Palau de Congressos de Catalunya.


He estado como digo en el Stand de mi Asociación Catalana de Fibrosis Quística, con el ánimo de informar, sensibilizar, a todo aquél que pasara por allí. He tenido la impresión durante bastante rato de estar en un país que funciona: médicos, conferencias,  tecnologías, últimos medicamentos, avances científicos, etc., pero al poco he pensado que algo importante se estaba yendo al traste. Las pequeñas asociaciones de enfermedades pulmonares consideradas raras o minoritarias están sufriendo, también, un ataque furibundo de las políticas de recorte.  Nuestra  asociación puede dar nombres y apellidos de científicos y programas de investigación, que están siendo despedidos, anulados, incluso a veces por la puerta falsa, es decir, tratando el poder político de disimular, tergiversar, confundir a la opinión pública con los típicos eufemismos de racionalización de servicios, productividades, etc, que todos ya conocemos. He sentido una profunda tristeza porque allí he visto, aunque fuera indirectamente, los efectos inmediatos y sobre todo los efectos a medio plazo que habrán de padecer muchas personas. No se contarán esas víctimas en los efectos de las políticas económicas irracionales que se están tomando. De hecho no serán ni siquiera víctimas, serán sólo muertos. 

Se pudre este modelo social y el que lo sustituye huele todavía más a podrido. Sólo vislumbro algo de esperanza en que la sociedad civil se asocia y se une en temas más o menos puntuales, en lo sanitario, en lo  cooperativo, en lo social, que crea una red  de sostenimiento de valores que van más allá de las estrictas plantillas económicas y políticas que se nos imponen. Se salva esta sociedad por esa red de voluntades que no se amedrenta ante tanto ataque. Puede que las cosas, de persistir en el tiempo, hagan estallar esta burbuja de sacrificio.

1 comentario:

  1. Tienes razón amigo Paco, es muy importante el tejido asociativo en torno a problemas concretos y las corrientes de solidaridad y valores humanos que se desplegan casí de forma reactiva. Miles de asociaciones que si no tejemos una alianza y una alternativa contra el enemigo común no conseguiremos una sociedad mas justa aunque los paliativos con sus valores intrinsecos tengan mérito y se justifiquen por si mesmos.

    ResponderEliminar