Fotocomedor

Fotocomedor

jueves, 20 de febrero de 2014

Gutenberg

Un momento Gutenberg. Esto es lo que estamos viviendo según Viktor Mayer, especialista de internet en la Universidad de Oxford y que recojo de la revista “Sciences et Avenir”.

En el siglo XVI, con la invención de la imprenta, la cantidad de información disponible en Europa en cincuenta años se había doblado. Hoy, con las nuevas tecnologías, cada tres años se multiplica por dos. Cada uno de nosotros tendría acceso a 320 veces más información de lo que tenía la famosa biblioteca de Alejandría. Y es que todo va demasiado rápido. No sólo el tratamiento de los conocimientos sino su constante renovación en casi todas las ramas de la ciencia. Cada vez más energía en los aceleradores de partículas, ésos que han capturado el bosón de Higgs tras 40 años esperándolo, cada vez más precisión en los instrumentos de observación del cielo que nos acercan a un montón de planetas en nuevos sistemas solares. Tanto la materia de lo enormemente grande como la de lo enormemente pequeño nos acerca a nuevos conceptos de la física configurando posiblemente una física nueva que podría significar el mismo salto que significó la física galileana respecto a la aristotélica, un nuevo paradigma o un gran paso en la pretendida unidad de fuerzas de la naturaleza. Las técnicas para descifrar el ADN revolucionan el concepto de la vida, las terapias celulares, los tratamientos genéticos, la estructura de las proteínas, están cada día moviendo ficha en el campo de la medicina…

A velocidad de vértigo las informaciones nuevas se amontonan sobre los estantes virtuales de nuestra biblioteca global. Somos un bicho extraño que es arrastrado por una constante curiosidad sobre el mundo que nos rodea y nos lleva mucho más allá de lo que demandan nuestras necesidades. Se impone parar a pensar un poco e intentar una mirada con mayor perspectiva pues estamos seguros que las certezas de hoy serán elemento de crítica mañana. Mientras, a este paso habrá que agrandar mucho los estantes de nuestra biblioteca virtual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.