Fotocomedor

Fotocomedor

miércoles, 22 de febrero de 2012

Palíndromo


Ayer (por el 21) era un  día un poquito especial desde el punto de vista matemático lingüístico:  21 02 2012 ¿Qué tiene de diferente? Que se puede leer al revés.  

El María Moliner dice que viene del griego “palin” y “dromo” (palin dromei), algo así como que corre hacia atrás, o lo que es lo mismo, que se puede leer hacia delante y hacia atrás con el mismo significado.  

Curiosamente hay muchos  números palíndromos como la fecha que cito, pero también hay palabras, incluso frases enteras. Ejemplos: anilina, radar, oso, reconocer, etc. y también, “dábale arroz a la zorra el abad”. ! Ja¡.

Los palíndromos son curiosos ejercicios lógicos, casi "mágicos", en los que hay estructuralmente presente una simetría (los capicúa) y que por lo tanto se puede uno entretener y divertir (esto es posible sólo para algunos) “matemáticamente”. Para escrituras creativas dejo a los listos el abanico de posibilidades que tiene esta figura.

Por cierto el nombre “palíndromo” me encanta así como “oxímoron”, pero este último lo dejaré para otro día.

Os dejo una imagen del cuadrado SATOR que se trata de un palíndromo perfecto: lo leas por donde lo leas (arriba-abajo, abajo-arriba, izquierda-derecha, derecha-izquierda), lees la misma frase (en latín SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS, el sembrador rota con destreza la rueda). Ha sido encontrado en diversos hallazgos arqueológicos europeos como el de Pompeya en 1925.


No hay comentarios:

Publicar un comentario