Fotocomedor

Fotocomedor

miércoles, 13 de noviembre de 2013

World Press Photo 2013

Como siempre, sorprendente exposición de la World  Press Photo en en Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona. Como siempre, tras el recorrido, una sensación de angustia, indignación, seguida de una inevitable reflexión moral y ética.
En las fotografías vemos “lo que pasa” en el mundo, el qué y el cómo de una realidad durísima, pero fundamentalmente vemos “lo que nos pasa”, es decir, una reflexión sobre nosotros mismos que apunta a tratar de entender dónde están nuestros límites, siempre y cotidianamente rotos por esas cosas, esos acontecimientos, que no deberíamos dejar pasar, que no deberíamos relajarnos hasta el punto de la insensibilidad. Las fotos expuestas hablan, nos cuentan cosas en trazo grueso y en matices, muchas cosas vistas en lo pequeño, lo individual, en lo concreto, en lo colectivo, que nos obliga a recordar  que no es posible difuminar en estadísticas los graves problemas de desigualdad, de injusticia, de terror, de violencia, de fanatismo, de la desgracia humana percibida como inevitable.
La visita, en compañía de los amigos, ha servido para hablar también de si la fotografía debe reflejar la realidad, desnuda, o debe interpretarla. Viejo problema del arte. De hecho el lema de la exposición es: “Face Reality (enfréntate a la realidad). Algunas fotos alcanzan su máxima expresividad en la naturalidad u oportunidad de la toma pero en otras claramente se agradece la mano artística que ha elaborado desde el momento del disparo hasta el momento de la impresión.

La fotografía tiene una potentísima fuerza comunicativa, interpretativa, genial y ciertamente nos enfrenta a la responsabilidad  de mirar a la realidad de frente con el añadido ético necesario de intentar cambiarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.